El vidrio y sus cualidades
Comprendiendo el vidrio
El vidrio es un fluido con una viscosidad muy alta, compuesto por una mezcla de óxidos metálicos en la cual los átomos que la constituyen, se han encadenado por medio del calor para formar un sistema rígido reticular en el que cada átomo de Silicio esta unido a átomos de Oxígeno, de Calcio y Sodio.
El color natural del vidrio es un tono verdoso, al cual se le aplican decolorantes para hacerlo cristalino. Para darle color al vidrio se le agregan colorantes, generalmente óxidos de fierro.
Una de las características de mayor importancia, considerada en el diseño de su fórmula, es su potencial de resistencia al daño químico, comportamiento que le otorga gran durabilidad del vidrio. La deformación en el tiempo es mínima aunque realmente existe.
Los vidrios son duros pero frágiles, es decir, no son fácilmente rayados por una punta de acero pero no resisten al golpe. Cuando se calienta un vidrio sólido a la temperatura de fusión adquiere una consistencia mucho menos viscosa, más fluido y es entonces cuando podemos trabajar con él. Es muy resistentes a la acción de reactivos químicos.
Los vidrios comunes, incoloros y transparentes, están compuestos por dos silicatos metálicos, el Silicato de Sodio y el Silicato de Calcio.
Las materias primas necesarias para fabricar vidrio son:
Arenas: que aportan dióxido de silicio.
Soda SOLVAY: carbonato de sodio decahidratado.
Piedra caliza: que suministra el carbonato de calcio
Las arenas deben ser blancas, de gran dureza, exentas en lo posible de óxido de hierro. Las arenas amarillentas, con alto porcentaje de óxido de hierro, producen coloraciones verdosas, como la de las botellas.
Los vidrios de color se obtienen con sustancias agregadas a las materias primas ordinarias.
Vidrios finos. Semicristales o vidrios potasio-calcicos: son brillantes y más transparentes, resisten bien la accion del agua. Su composición es el silicato de potasio. Por ejemplo: vidrios planos para exteriores, espejos y muebleria. Cristales: son vidrios compuestos por silicato de potasio y de plomo.
Las mencionadas materias primas se colocan dentro de crisoles de material refractario, abiertos o cerrados, los que, a su vez, se ubican dentro del horno. Vidrios borosilicatados, tipo pirex, como el usado por La Vidriera, son elaborados con: Arena y Borax (tetraborato de sodio)y Aluminio (óxido de aluminio), que actúa como óxido básico. Se los comercializa como “vidrio pirex”, porque pirex fue al primera marca registrada en este rubro. Son indispensables en los laboratorios y en vajilla por su elevada temperatura de ablandamiento: aproximadamente 800º C, su insuperable resistencia les permite soportar enfriamientos bruscos sin ruptura.