Trabajando en La Vidriera
¿Quieres conocer La Vidriera y tener la experiencia de ver como se trabaja en vidrio soplado?

Esto es La Vidriera

El Artesano trabajando

A Veces Pasa

En este lugar es donde se generan las piezas de la Vidriera. Podrás conocer sus distintos componentes y el rol de cada una de las partes en el proceso creativo. También puedes ver un resumen en mi artículo de este tema.

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Es la materia prima por excelencia de mi taller. Lo primero es elegir que tipo de vidrio usaremos. Existen varios tipos de vidrio, ninguno de ellos es compatible con otro, es decir no se pueden mezclar en una misma pieza. Yo he decidido trabajar con borosilicato, vidrio duro y resistente al shock térmico. Es conocido en nuestras cocinas por ser el componente fundamental de las fuentes de Pyrex  que llevamos al horno sin riesgo de que se quiebre. El borosilicato, y en general cualquier vidrio que elijas para trabajar, se compra en barras (en inglés lo encontraras por rod) de distintos diametros (1 a 50 mm). El largo para las barras transparentes es en general 150 cm y las de colores (transparentes y opacas) de 70 cm

La otra presentación del vidrio es en tubos que tienen 3 medidas importantes: el diámetro externo, el espesor de la pared (con lo que calculamos el diámetro interno) y la longitud (generalmente 150 cm). Existe una gran variedad de diametros y espesores, cubriendo en la práctica todas las necesidades para nuestros trabajos. También existen tubos de colores, generalmente transparentes y de menor longitud que los sin color.

El trabajo con vidrio necesita de varios insumos, dentro de ellos uno de los más importantes son las herramientas, que como particularidad deben estar construidas de materiales capaces de resistir altas temperaturas. Por esta razón la gran mayoría son hechas de metales como el acero y bronce y de grafito. Este último material es realmente interesante dado que no mancha el vidrio y no se quema con las altas temperaturas alcanzadas.
Es importante para el que empieza saber que existen muchas herramientas, sin embargo solo unas pocas son fundamentales. Es común gastar más dinero del necesario en este ítem (me pasó a mí…que no te ocurra a ti). Asesórate.
Las herramientas podemos clasificarlas dentro de los siguientes grupos:
a. Para moldear el vidrio: en este grupo encontramos pinzas, las mismas que usamos en cirugía, pues permiten tomar el vidrio derretido, traccionarlo, etc, Jacks que son un especie de tenazas que permiten abrir la boca de tubos y copas. Existen algunas formas de alicate o prensas (masher) que permite hacer discos de vidrio derretido, que es la base para muchas figuras. Algunas traen figuras talladas en la superficies permitiendo grabar el vidrio, ej: las venas y vetas de una hoja. También existen moldes que permiten hacer esferas y otras formas especiales. En grafito hay superficies que también permiten moldear el vidrio cuando esta derretido en la etapa previa a soplarlo.
b. Para sostener el vidrio: en este grupo están las garras, que permiten mantener en movimiento grandes piezas, que están muy calientes, después de soplarlas. Son una extensión de tu mano, muy útiles al momento de terminar la pieza. Hay de varios tipos. También son importantes los rollers, estos son dispositivos que permiten apoyar largas piezas de vidrio a la vez que continuar rotándola. Permite trabajar y cortar el vidrio.
c. Para cortar el vidrio: existen tenazas para cortar pequeños cilindros de vidrios y hay cortadores de carbono tungsteno, que permiten hacer una muesca en el vidrio para después poder cortarlo. Existe una gran variedad de instrumentos para esta labor. Es muy importante tener uno de buena calidad.
d. Soplete : esta es la herramienta fundamental de tu taller. Debes hacer un esfuerzo por tener uno de buena calidad y potencia adecuada a lo que tú quieras hacer y al tipo de vidrio a utilizar. Sí tu objetivo es trabajar en soplado de piezas como esculturas , copas, etc debes tener uno de nivel medio o altos (U$ 450 a 4500).
e. Elementos de seguridad: debes tener gafas de Didymium, que tienen un filtro especial para las luces de sodio que emite el vidrio en su contacto con la llama. Esta luz es dañina para la retina. También son recomendables guantes de kevlar o Zetex que te permitan tomar vidrio o piezas que están a altas temperaturas. Esto es importante para cuando llevas una pieza recién terminada al horno de templado.
En resumen, como puedes ver , existen muchísimas herramientas, las que puedes conocer en sitios web donde las venden…pero recuerda lo central son los elementos de seguridad, un buen soplete, mucha creatividad, imaginación y horas de trabajo.

Parte de extrema importancia en el proceso de creación de una pieza, ya que de esta etapa depende la duración a largo plazo, sin riesgo de que se nos quiebre producto de trauma térmico. En palabras simples esto consiste en permitir que la pieza creada se enfríe a una velocidad y una curva específica determinada por nosotros, dependiendo del tipo de vidrio utilizado. Con el templado le sacamos el stress térmico al vidrio. En este proceso el vidrio es llevado a una temperatura inmediatamente inferior a aquella en la que cambia de estado solido a líquido, de manera de evitar que la pieza se deforme. Los hornos que utilizamos en flamework, son distintos a los utilizados en cerámica, en vitorfusión, si bien se pueden adaptar. En general utilizamos temperaturas inferiores a los 600°. El horno puede ser eléctrico o a gas. Debe contar con un termómetro e idealmente un controlador, que permite realizar el proceso con precisión.

sobre la pieza terminada. Una vez que nuestra pieza está templada y fría, podemos someterla a distintos procesos para dar el aspecto final. Podemos realizar Sandblasting (pulido o tallado con arena), firmar las piezas por el autor, pintarlas, incrustaciones, nivelar, pulir, etc.

Insumos necesarios
Para trabajar el vidrio

Proceso de Creación
Trabajando la artesanía del vidrio