Preguntas al Artesano
Aquí encontrarás respuestas a consultas y dudas de nuestros usuarios sobre el vidrio y sus cualidades.

¿Qué debo hacer para cotizar un producto en La Vidriera?

Cotizar en La vidriera es muy simple. Debes enviar un email detallando el producto o idea que deseas desarrollar, indicando con la mayor precisión posible el tamaño, (alto, ancho, espesor, diámetro, etc), número de piezas que necesitas, color, tiempo de entrega, etc. Es importante recalcar que no hacemos trabajos en serie, por lo que no podemos replicar exactamente dos piezas, y las medidas son una aproximación. Te enviaremos un correo dentro de 24 a 48 horas con la respuesta a tu solicitud. Si tu trabajo es muy detallado, debes indicarnos un teléfono para contactarte antes de entregarte el presupuesto.

Estoy desarrollando una idea acerca de un proyecto en el que necesito una crear una pieza nueva en vidrio. ¿Puede La Vidriera hacer el prototipo de esta pieza?

En La vidriera hemos desarrollado y realizado muchos prototipos para estudiantes, pymes y emprendedores, aprovechando las ventajas del vidrio y agregándole valor a la idea del nuevo proyecto. Consúltanos por tu proyecto y juntos encontraremos la mejor solución para lo que necesitas.

¿Puedo reparar un adorno, copa u otra pieza de vidrio o cristal que se daño?

Conceptualmente todo se puede arreglar, sin embargo se requiere saber desde un principio que el resultado no esta garantizado, debido a que lo primero que se debe conocer es de que tipo de vidrio exactamente está hecha una pieza. Esto es muy difícil de saber y determina el tratamiento que se le debe dar. Siempre se puede intentar, pero existe el riesgo de que al calentar o templar la pieza, se produzcan fracturas, cambie el color (se queme en caso de que sea pintada), etc. Siempre existe la alternativa de pegar la pieza, aunque el resultado estetico es menos satisfactorio.

¿Como le doy el color al vidrio?

La técnica de vidrio soplado no admite el uso de pigmentos al momento del trabajo. Lo que hacemos para dar color es usar vidrio fabricado de un color determinado y así combinar colores para lograr el efecto estético que buscamos. Los colores en esta técnica no se «mezclan» sino que se combinan. Para dar un ejemplo si en una pieza usamos lineas de color rojo y lineas de color amarillo y torcemos varias veces el objeto, no obtendremos una pieza de color naranja, sino que una pieza con ribetes rojos y amarillos finamente intercalados. Por otra parte si deseo hacer aplicación de color verde, debo usar vidrio fabricado en ese color y no aplicar azul y amarillo.

¿Cual es la materia prima sobre la que trabajo?

Mi trabajo lo realizo sobre varas y tubos de vidrio, del tipo borosilicato, sin color, transparente. Además utilizo varas y tubos en el mismo tipo de vidrio de colores.

¿A que temperatura trabajas el vidrio? ¿A que temperatura se funde?

El soplete que utilizo, a gas propano y oxigeno, alcanza temperaturas de 1700° Celsius. El vidrio Borosilicato se funde a 1200° C y se puede trabajar entre 1100° y 1200°.

¿Que es y en que consiste el proceso de templado de una pieza?

El proceso de templado es en términos simples el proceso de enfriamiento de una píeza. Este proceso se realiza muy lentamente y tiene por objetivo, evitar el shock térmico de una pieza que alcanzó los 1200° y bruscamente se enfría a temperatura ambiente. Este proceso dejado espontáneamente, tiene un riesgo altísimo de producir fracturas en el vidrio. Por esto, el proceso de templado, que se realiza en un horno (eléctrico en mi caso) busca retirar todo el stress del vidrio (microfracturas) que se producen en la elaboración de la pieza, y obtener finalmente el aspecto transparente intenso del vidrio. El polaroscopio es el instrumento que permite verificar que el templado se ha realizado correctamente.

Cada tipo de vidrio tiene una «curva de templado», en que se logran temperaturas cercanas a los 560° para luego hacerla descender a temperatura ambiente en el lapso de unas 5 a 7 horas.

¿Venden en Chile los insumos para poder desarrollar esta técnica?

No, en Chile no se vende (que sea fácil de encontrar) los insumos necesarios para esta técnica, partiendo por el vidrio (borosilicato). Algunos laboratorios importan este vidrio para hacer instrumentos científicos como probetas y tubos de ensayo. Lo que se puede encontrar en Chile es un tipo de vidrio llamado soft glass, que tiene una gran variedad de colores y sirve para figuras pequeñas y perlas utilizadas en joyería.

Las herramientas y el soplete también son muy difíciles de encontrar en Chile y en la práctica son adquiridos por internet o en viajes al extranjero. Existen excelentes sitios web – tiendas virtuales – que envían los productos a Chile. El flete y los impuestos aduaneros recargan el valor como en un 80%. Las herramientas y el vidrio siempre me han llegado en perfectas condiciones. Algunos sitios para visitar: www.abrimagery.com y www.mountainglass.com. En ambos puedes adquirir vidrio, herramientas y soplete.

¿Como puedo aprender esta técnica?

En nuestro país existe docencia muy limitada en la técnica de vidirio soplado con soplete (lampwork o flamework). Mi proyecto, La Vidriera, pretende llenar en parte este vacío y si estás interesado(a) puedes contactarme. Otra alternativa es viajar al extranjero (Estados Unidos y Algunos sitios de Europa) donde sin duda existen centros de gran experiencia y tradición en la enseñanza de esta técnica.

¿Que necesito para empezar a trabajar en vidrio soplado?

Lo fundamental es la motivación para crear e incursionar en una técnica poco conocida en nuestro país. Esto es el elemento central e irremplazable. Después son necesarios algunos recursos para poder implementarlo adecuadamente, por supuesto que puede ser progresivo y en etapas. Disponer de un espacio o taller donde trabajar es otro factor fundamental. Finalmente debes conseguir el soplete, el vidrio y las herramientas. Solo para que tengas una estimación muy inicial e imprecisa, debes disponer de U$ 4000 aproximadamente para montar este hermoso hobbie.

Si quieres consultar acerca de como implementar esta técnica contáctame.